Nuestra presidenta de la junta directiva Funluker, Marcela Restrepo Mejía, nos compartió en una reunión de nuestra familia Funluker algunas transformaciones que se definieron en la organización, con el fin de aportar cada vez más a que los jóvenes de Manizales tengan una vida gratificante y productiva. La reunión se llevó a cabo en el Club Manizales, en la tarde de este 9 de octubre del 2025.

Las decisiones que nos compartió son coherentes con el proceso de estrategia emergente que se lleva a cabo desde inicios del 2025, que nació en el seno de la familia fundadora y en el cual han participado directores, líderes, coordinadores y colaboradores de la Fundación Luker, a partir de una mirada sistémica al accionar de la organización y sus alianzas (recuérdalo aquí).

Estos fueron los mensajes que nos compartió nuestra presidenta de la junta [también está en video ▶, en la parte inferior de esta entrada]:

Ampliar la comprensión y transformar vidas

“Nosotros periódicamente hacemos un ejercicio de reflexión y nos cuestionamos si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, si estamos haciendo suficiente, si podemos hacer más. Llegamos a la conclusión de que nosotros realmente nos debemos a esta ciudad y que el foco de la intervención de la Fundación Luker va a ser Manizales”.

“Y va a ser el tema de educación, ampliándolo a lo que veníamos haciendo de intervención en el aula con distintos modelos educativos como Aprendamos Todos a Leer, de Universidad en tu Colegio, de Escuela Activa. Vamos a ampliar nuestra comprensión a temas de primera infancia, de las juventudes por fuera del aula y del proceso de vinculación al mundo laboral”.

“Nosotros queremos que cada vez más jóvenes en Manizales logren una vinculación al mundo productivo que les resulte gratificante y que mejore sus condiciones de vida. Entonces, ese va a ser nuestro norte y nuestra obsesión a partir de hoy”. 

Formare seguirá abriendo fronteras educativas y tendrá gerente

“En la fundación nació hace un par de años un equipo que se llama Formare, que ha sido un intraemprendimiento, un pequeño emprendimiento social incubado al interior de la fundación. Así la fundación comparte con otras ciudades del país y con otros países lo que hemos aprendido aquí en Manizales”.

“Nuestra inversión de recursos ha estado en Manizales y Formare ha estado llevando la experiencia y los aprendizajes a otras ciudades. Ya tiene suficiente demanda y creemos que ya está lista para hacer una unidad aparte”.

“Entonces va a ser una unidad independiente con su propio gerente y su propia junta directiva. Así que a partir de enero del 2026, Pablo Jaramillo Villegas pasará de la gerencia de la Fundación Luker a ser el gerente de Formare”.

Mensaje de gratitud

“A Pablo la Fundación le debe tres de los genes por los que hoy en día nos reconocen y es una implementación detallada y rigurosa de los programas que diseñamos, la capacidad de adaptar iniciativas de afuera y ensayarlas, pilotearlas y probarlas en Manizales, además de la capacidad de una medición rigurosa de todas las intervenciones”.

“Pablo tiene eso en sus genes y lo dejó como una capacidad instalada en el equipo. Por ello, creemos que tiene las mejores condiciones para ser la persona que lidere, forme y que ayude a crecer esa iniciativa”.

Selección de la nueva gerencia de la fundación

“Se va a iniciar un proceso de selección del nuevo gerente de la fundación. Lo vamos a hacer a través de la firma Matteria, que nos viene acompañando en la nueva arquitectura de la organización para este nuevo enfoque de la estrategia”.

*******

Invitamos a todo la familia Funluker a vivir este momento con apertura, flexibilidad y con una mirada que abrace nuestros retos por venir. Como lo dijo nuestra presidenta: «Esta es una oportunidad de ser coherentes con nuestro discurso y ser discípulos que aprenden toda la vida».